Sumergidos, de Ruth Adsuar

3 04 2007

En el año 2004 Ruth se embarcó en un proyecto complejo y arriesgado. Pretendía realizar un cortometraje en formato documental en el que se mostrase el fin de la industria del calzado a través de los testimonios de la patronal, de especialistas y de los propios trabajadores. Se haría hincapié en problemas básicos como, por ejemplo, la deslocalización y cómo ésta afecta a los trabajadores que ya sufren las graves circunstancias de una economía sumergida. Fue durante el proceso de rodaje que en el polígono de Carrús en Elche se desató la locura y se quemaron varias naves, culminación de lo que se suponía una manifestación pacífica en contra de los cierres de talleres y fábricas. Un servidor estuvo allí y tomó buena nota pero Ruth, en un envidiable alarde de coherencia, decidió no incluir dichas imágenes dado que, sin una explicación clara del asunto, solo servirían para crear más morbo y polémica.

A pesar de las constantes dificultades, consiguió terminar Sumergidos teniendo después que lidiar con todos aquellos que se sentían atacados en sus intereses y que, por cierto, no eran pocos. Fue duro, doloroso e incluso, en algunos momentos frustrante, pero valió la pena.

El documental ganó en 2005 el premio Ciutat d’Elx y ha sido proyectado por todo el territorio nacional creando multitud de debates y abriendo los perplejos ojos de miles de personas.

Arriesgándome a parecer condescendiente, diré que me siento muy orgulloso de Ruth y de todo lo que ha conseguido al mantenerse firme en sus convicciones y le agradezco que me dejase formar parte de ello.

Si os apetece, aquí os dejo Sumergidos.

Josmachine


Acciones

Information

2 responses

26 12 2014
personal finance blogs for 20 somethings

personal finance blogs for 20 somethings

Sumergidos, de Ruth Adsuar | Mañana Ceniza

2 09 2015
centroenea.it

centroenea.it

Sumergidos, de Ruth Adsuar | Mañana Ceniza

Deja un comentario